Abogacía | 03.11.2018

El abogado asesora. El abogado concilia. El abogado representa y defiende. La UIA adopta una nueva resolución: Principios esenciales de la profesión de abogado.

Este martes 30 de octubre 1er dia de su congreso anual que tiene lugar en Oporto, la Unión Internacional de Abogados – UIA ha ratificado en su asamblea general una resolución para recordar al mundo los principios esenciales de la profesión. 

Se han adoptado 8 principios relacionados con los valores básicos de la profesión : Independencia del abogado y del Colegio ; secreto profesional y confidencialidad ; prohibición del conflicto de interés ; competencia profesional : dignidad, probidad, lealtad y diligencia ; compañerismo ; contribución a una buena administración de justicia y respeto del Estado de derecho ; derecho a una justa remuneración

Estos principios esenciales no han sido concebidos como un Código deontológico. No tienen vocación de constituir un texto con fuerza obligatoria. Son únicamente de la expresión de una base común de ideas del conjunto de los Colegios, que constituye a la vez una síntesis de las principales reglas nacionales e internacionales que rigen la profesión del abogado, al tiempo también se trata de una meta a alcanzar en un Estado de derecho ideal. (Extracto del preámbulo del memorando)

La UIA, en un compromiso constante por mantener a sus miembros informados sobre la actualidad jurídica, favorecer el desarrollo profesional, y construir una red mundial para defender al Estado de derecho, la independencia y la libertad de los abogados, también ha escrito un memorando con el objeto de explicar e ilustrar estos principios y de ayudar a abogados y Colegios en la aplicación de los mismos.

El texto de la resolución ha sido propuesto por el subcomité de la UIA encargado de las cuestions profesionales presidido por  Georges-Albert Dal (Bélgica), y cuyos miembros vienen de Burkina Faso, España, Estados Unidos, Cánada y Francia.
 

 

91598