Volver al programa
  • 2023-10-28T10:30:00 2023-10-28T14:00:00 Europe/Paris Sesión UIA-IROL Parco dei Principi - Salle Ruspoli et Torlonia UIA
    Añadir a mi calendario

Sesión UIA-IROL

  • 28/10/2023 - 9:30 - 13:00
  • Parco dei Principi - Salle Ruspoli et Torlonia

Presentación

Reflexiones sobre la protección de la libertad de expresión de los abogados // Reforzar y mejorar las garantías reconocidas a la abogacía

La sesión UIA-IROL abordará dos temas diferentes pero interrelacionados.

Reflexiones sobre la protección de la libertad de expresión de los abogados
La protección de la libertad de expresión de los abogados, incluyendo pero no limitándose al deber legal de representar a sus clientes ante los tribunales, es innegablemente crucial para garantizar el ejercicio libre e independiente de la abogacía y para hacer posible el desempeño pleno de la función que ella cumple en la defensa del Estado de Derecho, el acceso a la justicia y la protección de los derechos humanos.
Aunque tanto los instrumentos jurídicos regionales e internacionales como la jurisprudencia reconocen una protección reforzada a la libertad de expresión del abogado, esta protección no puede considerarse absoluta. La primera parte del debate se centrará entonces en abordar el alcance de esta protección dentro y fuera de tribunales, incluyendo cuando se trata de redes sociales y de la prensa, y se examinarán, en particular, las justificaciones de las limitaciones consideradas como legítimas para garantizar que no estas no se utilicen indebidamente para validar restricciones infundadas y silenciar arbitrariamente a los abogados. Analizaremos ejemplos flagrantes de países y casos preocupantes, así como las medidas adoptadas para proteger la libertad de expresión de los abogados.

Reforzar y mejorar las garantías reconocidas a la profesión de abogado
Los ataques e injerencias contra la independencia de la abogacía y contra los abogados a título individual son cada vez más variados, graves y frecuentes. En este contexto, reforzar eficazmente las normas de protección internacionales, regionales y nacionales aparece más urgente que nunca. Esta es la preocupación central del proceso actual de elaboración de un instrumento jurídico sobre la profesión de abogado en el Consejo de Europa, y ha sido expresamente reconocida como un desafío en el primer informe de la Sra. Margaret Satterthwaite, recientemente nombrada Relatora Especial sobre la independencia de magistrados y abogados. La segunda parte de la sesión se centrará en identificar necesidades, deficiencias y carencias del marco de protección de la abogacía existente, con el fin de formular recomendaciones específicas a este respecto y establecer un marco colectivo de la UIA para reforzar los mecanismos nacionales, regionales e internacionales de protección de los abogados.

Documentos

Ver más Mostrar menos