Volver al programa
  • 2022-10-27T15:30:00 2022-10-27T17:30:00 Europe/Paris Derecho Internacional Privado CICAD Salle 205 UIA
    Añadir a mi calendario

Derecho Internacional Privado

  • 27/10/2022 - 14:30 - 16:30
  • CICAD Salle 205

Presentación

El derecho internacional privado tras la pandemia de coronavirus

La crisis del coronavirus nos ha llevado a reconsiderar el enfoque clásico de las cuestiones de derecho internacional privado. En efecto, hemos asistido en los dos últimos años a un importante volumen de legislación, reglamentos y sentencias judiciales sobre diversos temas que constituyen el núcleo de nuestra disciplina.
Por poner algunos ejemplos, los tribunales australianos han tenido que considerar el impacto del Covid-19 en una cláusula de jurisdicción extranjera exclusiva, ya que los demandantes argumentaron que la pandemia les impedía entablar procedimientos en la jurisdicción establecida en el contrato. También lo hemos visto en varios casos tratados por tribunales europeos, donde se ha debatido si las normativas nacionales derivadas de la pandemia pueden funcionar como normas obligatorias derogatorias y en qué medida. De hecho, en el contexto de las demandas de responsabilidad civil por daños y perjuicios causados por la infección, tanto contra empresas como contra Estados, los tribunales se han visto obligados a aplicar el derecho extranjero como derecho sustantivo en materia de daños y perjuicios.
El programa incluirá ponentes de jurisdicciones de derecho común y de derecho civil de Europa, Asia, África y América que, basándose en sus experiencias, debatirán subtemas relacionados con el objetivo de establecer un foro de debate sobre las lecciones aprendidas en el terreno por todos los participantes e identificar cuestiones y mejores prácticas sobre el tema de nuestra sesión.

Documentos

Ver más Mostrar menos