Volver al programa
  • 2022-10-28T10:30:00 2022-10-28T14:00:00 Europe/Paris Derecho Agroalimentario / Derecho Médico / Derecho de Seguros CICAD Salle 201 UIA
    Añadir a mi calendario

Derecho Agroalimentario / Derecho Médico / Derecho de Seguros

  • 28/10/2022 - 9:30 - 13:00
  • CICAD Salle 201

Presentación

Cambio climático y gestión del riesgo jurídico

El cambio climático es el tema medioambiental más candente de nuestro tiempo. Afecta a la salud y al abastecimiento de alimentos de los más desfavorecidos, que se enfrentan a grandes dificultades para salir de la pandemia mundial, y provoca crecientes olas migratorias. Algunas regiones del mundo, como los países africanos, se ven especialmente afectadas por la escasez de agua y sucesivas olas de calor, a las que se unen ahora las lluvias extremas y el aumento del nivel del mar. 
Esta sesión, que estará moderada de forma conjunta por las Comisiones Derecho de Seguros, Derecho Médico y Derecho Agroalimentario, analizará los diferentes aspectos jurídicos de la prevención y gestión de los riesgos climáticos por parte de las aseguradoras, en coordinación con los riesgos sanitarios y agroindustriales. Abordará, desde la doble vertiente de la litigación y de la asesoría, la transferencia del riesgo a las aseguradoras, el crecimiento notable de los litigios y los nuevos contratos de seguros adaptados a los riesgos. Se podrán tratar los siguientes temas: 
I – Litigación:
1. gestión de siniestros y litigios relacionados con el cambio climático
2. interpretación de cláusulas de contratos de seguros (ej. la evolución a lo largo del tiempo de las cláusulas en los contratos de RC medioambiental)
II – Asesoría:
1. riesgo de inasegurabilidad de empresas incumplidoras (ej. políticas de RSE)
2. nuevos contratos de seguros (ej. seguros paramétricos para los agricultores)

Documentos

Ver más Mostrar menos