Volver al programa
  • 2023-10-26T15:30:00 2023-10-26T19:00:00 Europe/Paris Inversiones Extranjeras/Derechos Humanos Parco dei Principi - Salle Ruspoli et Torlonia UIA
    Añadir a mi calendario

Inversiones Extranjeras/Derechos Humanos

  • 26/10/2023 - 14:30 - 18:00
  • Parco dei Principi - Salle Ruspoli et Torlonia

Presentación

El Impacto de las Inversiones Extranjeras en los Derechos Humanos. ¿Las regulaciones actuales son las adecuadas o hay espacio para mejorarlas?

Las comisiones de Derechos Humanos e Inversiones Extranjeras tendrán una sesión conjunta para conversar acerca de los efectos de las inversiones extranjeras en los derechos humanos y su impacto en la migración, libertad de tránsito y procesos de visado.
La pregunta alrededor de la cual enfocaremos nuestro debate es: ¿las regulaciones actuales son las adecuadas o hay espacio para mejorarlas?
Las inversiones extranjeras pueden ser tanto positivas como negativas en términos de derechos humanos.
Desde el lado positivo, las inversiones extranjeras pueden llevar al desarrollo económico, oportunidades de trabajo, mayor acceso a la educación y servicios de salud, así como otros servicios básicos que ayudarían a reducir la pobreza, la desigualdad y la exclusión social. Todo lo cual, redundará en la promoción del Estado de derecho y finalmente, en mejoras en los Derechos Humanos.
Por otro lado, las inversiones extranjeras podrían tener un efecto negativo en los derechos humanos si aquellas no fueran correctamente reguladas. En particular, las inversiones extranjeras podrían llevar a la explotación desmedida de los recursos naturales, el desplazamiento de comunidades locales así como de trabajadores locales debido a la introducción de nuevas tecnologías, entre otras consecuencias..
Al mismo tiempo, las inversiones extranjeras y la migración son dos fenómenos interrelacionados que han estado inseparablemente ligados desde los albores de la globalización. La migración es un componente fundamental del desarrollo humano, esencial para el crecimiento de las naciones. Debatiremos sobre los muchos obstáculos que impiden a los migrantes ejercer su derecho al libre tránsito, incluyendo los requerimientos de visado, los costos para obtener visas y las complejidades de los procesos para lograrlo, impidiendo en muchos casos el acceso a oportunidades económicas, educación y servicios de salud.

Documentos

Ver más Mostrar menos