Events | 18.10.2018

The evolution of fashion: the value of heritage in the digital age

El año 2018 ha sido declarado por la Unión Europea como el año del “Patrimonio Cultural”, el cual es celebrado de forma conjunta con los países de la Unión y otros países europeos no miembros. El slogan oficial es “nuestro patrimonio: dónde se encuentran el pasado y el futuro”

Coincidiendo con el año europeo y con la semana de la moda, el pasado 14 de septiembre tuvo lugar en Milán un seminario de Derecho de la moda con el título.La evolución de la moda: el valor del patrimonio en la era digital.

Este seminario ha sido codirigido y organizado conjuntamente por las comisiones de Derecho de la Moda, derecho contractual y por la comisión de propiedad Intelectual, comisiones que presiden respectivamente Fabio Moretti, quien hizo de anfitrión, Milagros Poal-Manresa y Gavin Lewellyn.
En el panel de oradores se contó con la presencia de especialistas en la materia que analizaron cuál es el impacto que tiene, y que tendrá, el patrimonio de las grandes marcas en la actual era del E-Commerce, y con directores del área jurídica de grandes marcas como CAPUCCI (D. Enrico Minio Capucci) y GUCCI (D. Vanni Volpi).

El patrimonio en las empresas de moda es un concepto muy actual, empujados por la fuerte competencia de las empresas, las marcas deben decidir qué camino seguir: continuar con su actividad tal y como la han venido haciendo hasta ahora, es decir, calidad y excelencia por encima de todo, con ventas tradicionales, o bien sumergirse en la feroz competencia de las ventas por internet, con lo que ello supone de producción masiva y venta en línea.

Por encima de todo, las marcas deben tomar conciencia de que es muy importante invertir en la conservación y la protección de su patrimonio ya que será muy probablemente un valor importante a la hora de poder valorar las empresas. En un mundo muy cambiante las grandes marcas optan por fuertes concentraciones, en los últimos años las adquisiciones de empresas (con gran valor en marca y patrimonio) se han duplicado. El patrimonio de esas empresas ha jugado un papel clave en el proceso de valoración de éstas mismas.

Desde el punto de vista de los expertos que nos han acompañado en este interesante viaje en el aprendizaje más detallado de lo que es patrimonio y su importancia, no podemos perder de vista la evolución del mercado, los distintos canales de venta, la necesaria protección contra posibles falsificaciones, la protección del consumidor y las inversiones en I+D y en derechos de propiedad industrial e intelectual que deben hacer las empresas para poder afrontar con éxito el reto del siglo XXI.

No podemos dejar de dar las gracias en nombre del comité organizador y de la UIA a todos los que han hecho posible este interesante evento, quedando todos emplazados para el próximo seminario que tendrá lugar en Barcelona y se organizará conjuntamente con el Colegio de Abogados de dicha ciudad. 

Milagros Poal-Manresa Cantarell
Centell-Folch Abogados Asociados

91691