Share
recherche avancée

EX : membre, droit bancaire, statuts etc

Share

Venezuela en estos días

Carmen Meza Ingar
Secretaria Regional - América (Zona III)

 

La crisis política de Venezuela tiene importantes consecuencias sociales que ha llevado a parte de su población a formar parte de fuertes corrientes migratorias hacia los países vecinos.

Al Perú han llegado más de medio millón de migrantes de la nación petrolera, especialmente jóvenes con estudios superiores. Algunos continúan sus estudios universitarios, pero la mayoría trabajan provisionalmente  en restaurantes o en expendio de productos en forma ambulatoria.

Los venezolanos que acuden a los estudios jurídicos, generalmente solicitan asesoramiento para gestionar su permanencia en el Perú en calidad de refugiados, o, para tramitar la llegada al Perú de sus padres o hermanos.

El gobierno peruano ha dictado una serie de medidas para facilitar el status migratorio y las condiciones laborales y de vida de los venezolanos que llegan al Perú. En muchos casos se han ampliado los plazos de permanencia para que trabajen sin dificultad.

La crisis venezolana no solo ha afectado a los ciudadanos de ese país, sino a muchos extranjeros que hace varias décadas optaron por radicar en el próspero país del petróleo, cuando no conseguían trabajo en sus distintas profesiones en el país de origen.

Muchos peruanos, en las décadas del setenta y de los ochenta fueron a trabajar a Venezuela y se establecieron favorablemente en Caracas, Mérida, Carabobo, Táchira y también en el Orinoco.

La Cancillería Peruana ha ampliado sus servicios consulares en Venezuela. Perú siempre ha tenido dos Consulados, uno en Caracas y otro en Puerto Ordaz, pero, dada la situación actual del país hermano, se han establecido Consulados “itinerantes”,  para asistir a más de cien mil peruanos en casos de salud y también para el registro de identidad de los menores, ya que al viajar al Perú, los niños nacidos en Venezuela, podrán ejercer todos sus derechos acreditando su nacionalidad.      

En estos días el gobierno de Perú ha traído a 9 peruanos en el programa de ayuda humanitaria, que fue diseñado como parte del programa “Operación Salvar”, el que brinda apoyo integral a las solicitudes de repatriación de los connacionales que se encuentran sin trabajo o en estado de necesidad, especialmente casos de enfermos que no encuentran cómo atenderse, si sus familiares han perdido el trabajo. En los meses pasados la Cancillería Peruana ya había repatriado a 64 peruanos con Apoyo del Programa de Asistencia Legal y Asuntos Consulares y a 27 con el Programa de Subvención Económica.

El Perú tiene un plan de contingencia para ponerlo en marcha en caso se agrave la situación social Venezolana.

 

Para más información sobre la situación en Venezuela, puede consultar el informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas Derechos Humanos "Violaciones y abusos de los derechos humanos en el contexto de las protestas en la República Bolivariana de Venezuela del 1 de abril al 31 de julio de 2017" aquí, y la versión inglesa allí. 

 

Haut de page